Entorno

La parroquia de Goián está situada en el extremo noroeste del Ayuntamiento de Sarria, la iglesia de San Miguel de Goián es conocida por albergar en su interior la imagen del Santo Cristo de Goián, que le confiere carácter de Santuario al templo ya que cada primer domingo de cada mes de septiembre llegan hasta aquí varios miles de devotos que vienen a suplicar por sus necesidades espirituales y corporales ante el Santo Cristo. Estos fieles devotos acuden desde largas distancias aunque la mayoría de ellos proceden de los municipios de Friol, Lugo, Castroverde, Láncara, Páramo, Paradela y Sarria. No obstante, ha de recalcarse que esta iglesia es de carácter parroquial tal y como lo confirman por un lado el Patrón, San Miguel, y, por el otro, el cementerio adosado al atrio que circunda el templo.

 

Dos castros, ambos de la parroquia, confirman la existencia aquí de núcleos habitados ya en la época prehistórica. Uno de ellos se eleva por el suroeste y se le conoce con el nombre de Castro de Outeiro. Al otro, erigido por el noreste, lo llaman de Escarlán.
A pocos metros del templo se encuentra la Fonte do Santo que siempre tiene agua fresca y abundante. Hasta ella acude la gente para beber y llevar agua.
El día de la fiesta (el primer domingo de septiembre) las familias acostumbran a reunirse en el hermoso campo de la fiesta, a la sombra de castaños milenarios, para compartir el almuerzo.

Vista del santuario del Santo Cristo de Goian y sus alrededorescolegiofuente